En Acceseo nos gusta hablar de vez en cuando de temas fuera del ámbito tecnológico, pero dentro del empresarial. En esta ocasión, el artículo va a estar direccionado a las Técnicas de Grupo y a la optimización de éstas para la Toma de Decisiones.
Vamos a hablar de 6 técnicas para gestionar las conversaciones grupales en el trabajo, con el fin de llegar a un acuerdo más o menos general.
Dividiremos el artículo en dos partes: Métodos populares y Métodos menos conocidos.
Métodos Populares: Son métodos muy utilizados en la mayoría de las empresas. Tienen mucha eficacia, aunque pocas reglas, son más genéricos.
- Reuniones Informales: La formalidad cada vez funciona más como factor negativo que positivo. Por supuesto que hay que tener guardar formalidad en ciertos actos y reuniones, pero para decidir objetivos y plantear nuevas ideas, de puertas para adentro, una reunión informal funciona mejor para explotar el potencial de los trabajadores.
- Tormenta de Ideas (Brainstorming): Quizá la técnica más utilizada tanto en las grandes empresas como en las PYMES y Startups para aportar nuevas ideas. Consiste en decir absolutamente todas las ideas que se te ocurran, con la norma de que todo vale, está prohibido poner en duda cualquier idea aportada. Cuantas más ideas mejor. Y con la sinergia creada, poco a poco, se van filtrando y descartando hasta dejar la más óptima.
- Entrevista en Profundidad: Más que para grupos grandes, como las dos anteriores, esta técnica está más recomendada para micro-reuniones de 2 o 3 personas. Cualquier material como cuestionarios es muy útil para conocer las ideas y personalidad de las personas que entrevistas, tanto compañeros, empleados o superiores.
Métodos Menos Conocidos: Estos métodos no son tan utilizados por las empresas como los anteriores, pero son muy eficaces si se conocen las reglas y se aplican correctamente.
- Philips-66: Es una técnica dinámica de trabajo en la que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos para llegar a una conclusión grupal. Un secretario va anotando las conclusiones, un coordinador regula la participación de los asistentes. El objetivo es llegar a un resumen general ene l que todos los asistentes estén de acuerdo.
- Ordenación de Preferencias: Esta técnica esta optimizada para decidir entre un grupo de opciones, cual es la más indicada. Simplemente se reúne un número de personas (con algún experto entre ellas), y se vota del 1 al X (depende de cuantos productos haya para escoger). Luego, se suma todo, y el producto con mayor puntuación es el escogido. Muy utilizado cuando se quiere lanzar un producto o servicio nuevo en una empresa.
- Delphi: El método Delphi pretende minimizar lo subjetivo de una opinión personal. Cuando existe bastante acuerdo en el grupo sobre un tema, implica que la información obtenida es fundamentalmente objetiva. Se divide en diferentes bases: Definir objetivos y elaborar cuestionarios, enviar cuestionarios y recibir respuestas, reformulación del cuestionario y recepción de nuevas respuestas y consenso e informe final.