El mundo de las redes sociales se encuentra en constante reconversión y adaptación y, aunque algunas de las más consolidadas, como Facebook o Twitter consiguen mantenerse en las posiciones más populares, otras plataformas irrumpen con fuerza en este sector. Este es el caso de Snapchat, una aplicación de mensajería instantánea que se diferencia de otras como Whatsapp, Line o Telegram por la duración limitada de los mensajes.
Snapchat puede utilizarse como un cliente de mensajería al uso, aunque se ha hecho popular para el envío de vídeos cortos y fotografías, que se pueden personalizar mediante el uso de filtros o dibujando sobre las imágenes, que desaparecerán transcurrido el tiempo que hayas decidido que duren – entre 1 y 10 segundos –.
Esta aplicación, lanzada en septiembre de 2011, se acerca ya a los 200 millones de usuarios activos mensualmente. En cuanto al perfil demográfico de sus usuarios, se trata principalmente de jóvenes – el 71% de los usuarios son menores de 25 años – y predomina el sexo femenino, ya que cerca del 70% de las personas que la utilizan son mujeres.
A pesar de que en otros países su popularidad es mucho mayor, Snapchat es una de las redes sociales que más creció durante 2014, junto con Instagram y Tumblr, algo que la convierte indudablemente en una aplicación a tener en cuenta de cara al planteamiento de una estrategia de marketing online, especialmente si el perfil demográfico de los usuarios encaja con nuestro target.
Progresivamente, además de las opciones básicas de cualquier aplicación de mensajería instantánea, Snapchat ha ido añadiendo funcionalidades, como la posibilidad de enviar dinero a otros usuarios través de Snapcash, y la recientemente presentada Discover que, en alianza con distintos medios de comunicación y marcas – como CNN, Cosmopolitan, National Geographic o Vice –, presenta historias de actualidad de una forma muy creativa.
En el caso de que te propongas utilizar esta aplicación como parte de tu estrategia de marketing online, debes tener en cuenta que las limitaciones temporales requieren que tus mensajes y contenidos sean especialmente creativos y causen un fuerte impacto. Si te atreves a hacerlo, ten en cuenta los siguientes consejos, que te resultarán muy útiles para aprovechar la viralidad de esta plataforma:
Cada vez somos capaces de mantenernos atentos durante menos tiempo
Si bien hace diez años se calculaba que éramos capaces de mantenernos atentos una media de 12 minutos, actualmente existen estudios que apuntan a que este tiempo se ha reducido a tan solo 5.
La capacidad de la imagen para transmitir rápidamente mensajes complejos
Una imagen vale más que mil palabras. Conectamos con las emociones de los usuarios más rápidamente a través de las imágenes y, muy a menudo, un texto puede resultarnos ambiguo o frío, pero el sonido o la imagen pueden cambiar totalmente la forma en la que un mensaje nos llega.
Conoce a tu target
La clave para conseguir transmitir un mensaje memorable, a pesar de que no vaya a perdurar en el tiempo, está en conocer a tu target. Utiliza toda la información que tengas sobre tu público objetivo, sus intereses y sus preferencias.
Sé creativo
Cada vez más, los datos apuntan a que los usuarios aprenden a ignorar los contenidos de las marcas en las redes sociales y, en general, los métodos tradicionales de publicidad. Para evitarlo, busca romper esquemas, sorprender y conectar con las emociones de los usuarios.
Recuerda siempre cuáles son tus objetivos
El reto detrás de una actuación efectiva en Snapchat es, sobre todo, conseguir elaborar contenidos atractivos y breves que, de forma instantánea, logren transmitir los valores y objetivos de tu marca.
Parece que esta red social se está reconvirtiendo progresivamente, con la finalidad de monetizarse y dotar de su propio espacio a las marcas, que buscan las estrategias idóneas para alcanzar al amplio público al que pueden acceder mediante esta aplicación. En este sentido, es muy probable que veamos próximamente nuevas modificaciones de su interfaz, en base al éxito de la última función Discover, un campo de pruebas para conocer la aceptación de la presencia de las marcas en Snapchat por parte de sus usuarios.