Las redes sociales se han consolidado como un escaparate de nuestras vidas y, hasta hace poco, no nos habíamos planteado qué pasaría con nuestros perfiles en el caso de que falleciéramos. Facebook, tras haber tenido varios problemas en este sentido, ha lanzado en Estados Unidos la opción de añadir, en los ajustes de privacidad, un contacto de legado.
Esto significa que, en tus propios ajustes de privacidad y, si te preocupa qué sucederá con tu cuenta de Facebook cuando fallezcas, puedes seleccionar a una persona cercana para que sea la que gestione tu perfil desde el momento de tu muerte. Hasta ahora, los familiares y amigos, tras acreditar el fallecimiento, podían escoger entre dos opciones: solicitar la retirada del perfil del fallecido o convertir su cuenta en una cuenta conmemorativa – con distintas opciones de privacidad, que permiten, por ejemplo, escoger si se podrá publicar nuevos comentarios o fotografías en su muro –.
Sin embargo, en ningún momento se da acceso a los familiares al contenido privado del perfil del fallecido, algo que cambia con el contacto de legado. Igualmente, al seleccionar un contacto de legado, la cuenta pasaría a ser conmemorativa – lo que implica que no aparecería en recomendaciones de amigos, o se notificaría mediante recordatorios sus cumpleaños –.
El contacto de legado sí podría modificar algunos aspectos, como las fotografías de perfil y cabecera y responder a los nuevos comentarios. Asimismo, si el dueño de la cuenta así lo estipuló en su momento, podrá descargar un archivo con sus fotografías y publicaciones, así como un vídeo de retrospectiva, aunque en ningún momento tendrá acceso a los mensajes privados.
Aunque esta opción todavía no está disponible en España, es previsible que lo esté próximamente si recibe una buena acogida, ya que se trata de una opción que permitirá que la gestión de la red social más importante para nuestra vida personal sea mucho más sencilla para los amigos y familiares en los momentos más dolorosos.