Bailando al son del algoritmo. Tendencias para 2024 en RRSS que vienen pisando fuerte

  • 3 junio 2024
  • acceseo
  • Lectura: 8 minutos
Rate this post

¿Cuántas veces habremos escuchado la mítica frase de: “Instagram no muestra mis contenidos”? Es ya cultura “pop” dentro del mundo de las redes sociales, casi tanto como el “me estáis preguntando mucho por…” y hoy queremos indagar un poco más en las profundidades de los algoritmos y arrojar un poco de luz para que puedas sacarle más potencial a tus contenidos.

Antes que nada, debes saber que todos los datos que vamos a mostrarte no habrían sido posibles sin el estudio de Redes Sociales que Metricool viene realizando los últimos años y que nos ofrecen una visión clara y estructurada de lo que mejor funciona en cada una de las redes sociales analizadas.

En otro artículo ya comentamos los 5 errores SEO más comunes en RRSS y cómo podíamos solventarlos para poder crecer de forma consistente, por ello hoy nos vamos a centrar en conocer las tendencias que van a acompañarnos todo el 2024 para que puedas saber por qué camino tirar a la hora de publicar contenido en tus redes.

¿Qué es lo que mejor funciona en Instagram este 2024?

En 2023, Instagram ha visto un auténtico boom en el uso de Reels, con más y más gente animándose a compartir estos vídeos cortos. Aunque parece que todo el mundo está subiendo Reels, no todo es tan color de rosa.

Curiosamente, aunque estamos viendo más Reels que nunca, parece que no están teniendo tanto éxito como antes en términos de likes, reproducciones y comentarios. Esto nos dice que algo está cambiando en la forma en la que interactuamos en Instagram, especialmente para las cuentas más pequeñas y medianas que no están viendo un gran retorno de sus esfuerzos.

Pero no todo son malas noticias, especialmente si te gustan las Stories. Estas pequeñas cápsulas de contenido siguen siendo una mina de oro para conectar con la gente. Las cuentas más pequeñas y las más grandes están viendo cómo sus Stories alcanzan a más seguidores y consiguen más impresiones que nunca. Esto hace que las Stories sean una herramienta fantástica para mantener a tus seguidores al día y comprometidos, mostrando que, a veces, lo breve y sencillo es lo mejor.

Mirando hacia 2024, si eres de los que les gusta estar al día con lo último en Instagram, te recomiendo que no pierdas de vista ni los Reels ni las Stories. Aunque los Reels están pasando por un bache, no dejan de ser una parte vital de Instagram. Y con las Stories yendo viento en popa, sería inteligente pensar en cómo puedes usar ambos formatos para mantener a tu audiencia interesada y comprometida. Dicho esto, es el momento perfecto para experimentar y ver qué funciona mejor con tu público. ¡No tengas miedo de probar cosas nuevas y divertirte en el proceso!

Las tendencias que mejor funcionan en Facebook en 2024

Facebook ha estado en constante evolución, y este 2023 no ha sido una excepción. Hemos visto un enorme aumento en el uso de los Reels, con un salto impresionante del 600% en su producción respecto al año pasado.

Aunque parece que todos están subiéndose al tren de los Reels, esto no necesariamente se ha traducido en un mejor alcance o más interacciones para todo el contenido. De hecho, solo el engagement de los Reels ha visto una subida real, lo que indica que están captando más atención que los posts tradicionales.

Hablando de los posts, estos están perdiendo algo de brillo. La frecuencia con la que las marcas publican ha bajado en todas las categorías, desde las cuentas más pequeñas hasta las gigantes. Esto refleja un cambio claro hacia los Reels, que no solo están aumentando en número sino que también están enganchando más a la audiencia. Esta tendencia nos dice que si queremos mantener a nuestros seguidores interesados, quizás deberíamos pensar más en crear Reels que en redactar posts largos.

Mirando hacia el 2024, parece que los Reels tendrán aún más protagonismo en nuestra forma de interactuar en Facebook. Las marcas que quieran destacar tendrán que poner su creatividad en marcha y explorar cómo pueden usar este formato dinámico para conectar con la gente.

Además, dado que muchos están aprovechando el contenido de otras redes como Instagram, será crucial ser consistente y coherente entre plataformas. Adaptarnos a estos cambios y sacarle el máximo partido a los Reels será clave para cualquier estrategia que busque tener éxito en esta red tan popular.

¿Y qué pasa con TikTok? ¿Cuáles son las novedades para 2024?

Sin duda TikTok es una de las redes sociales más “nuevas”, aunque ya está empezando a asentarse y estandarizarse llegando a públicos de todas las edades. Esto lo saben las marcas, y por ello la inversión en publicidad en esta red social también se ha visto incrementada en el último año.

Pero, vamos a lo que importa, ¿cuáles son las novedades y tendencias para este año?

En 2023, TikTok ha estado en plena efervescencia, con un aumento impresionante tanto en el número de cuentas como en el volumen de publicaciones. Pasaron de tener 14.206 cuentas en 2022 a más de 66.567 este año, y las publicaciones se dispararon de 171.213 a 810.703.
Este boom demuestra que TikTok sigue manteniendo su alta popularidad y también se está convirtiendo en un espacio clave para creativos y marcas. Aunque todas las cuentas están disfrutando del juego, son las cuentas grandes, las «Huge», las que realmente están sacando el máximo provecho, con un aumento notable en el engagement y las interacciones.

Pero hay algo más que está cambiando: los vídeos se están alargando. Antes, lo típico en TikTok eran clips super rápidos, pero este año, la duración promedio ha aumentado a 55 segundos. Estamos viendo menos vídeos en general, pero los que publicamos son más largos.

Con ello podemos intuir que los usuarios están buscando contenidos más ricos y completos, algo que capte más su atención. Es curioso ver que, aunque la mayoría publica menos, las cuentas grandes están publicando incluso más que antes. Parece que están experimentando con este nuevo estilo y que a la gente le está gustando.

Mirando hacia el 2024, parece que este giro hacia vídeos más largos y sustanciosos podría ser el camino a seguir en TikTok. Dado que las interacciones y las visualizaciones han bajado un poco, probablemente porque hay mucho contenido circulando, los creadores y las marcas necesitarán pensar en cómo hacer que su contenido destaque.

¿Qué significa esto? Pues que toca ajustar la longitud y la calidad de lo que se publica, además de ser más creativos en cómo enganchar con la audiencia. Vamos a necesitar mucho ingenio para mantener a todos interesados y asegurarnos de que nuestros vídeos no solo se vean, sino que realmente conecten y entretengan.

¿Cuáles son las tendencias en Linkedin para este 2024?

Para los amantes de LinkedIn, los que pasan el día conectando con nuevos perfiles interesantes, lanzando newsletters dentro de la propia plataforma, o simplemente informándose de las novedades de su sector gracias a esta plataforma, tenemos novedades que contarte.

En LinkedIn, estamos experimentando un cambio bastante interesante: tenemos posts menos frecuentes pero con más punch. En 2023, notamos que aunque las impresiones han bajado un poco, las interacciones no han caído tanto, lo que ha provocado que el engagement se eleve.

Como resumen podemos decir que, que aunque menos gente está viendo cada post, los que lo hacen realmente están interesados en lo que están leyendo. Es como tener una conversación más íntima y significativa con tu audiencia, lo que en realidad es genial porque muestra que tu contenido realmente resuena con ellos.

Para 2024, parece que la estrategia ganadora en LinkedIn será seguir este camino de ‘menos es más’, pero asegurándote de que cada pieza de contenido tenga el potencial de ser compartida.

Esta tendencia nos dice que no necesitas publicar todo el tiempo para hacer ruido; en cambio, lo que publicas debe ser lo suficientemente bueno para que la gente quiera pasarlo a otros. La plataforma está mostrando que quiere valorar más la calidad de los contenidos e interacciones, en lugar de limitarse a ser un tablón de anuncios de empleos.

Así que, si quieres destacar en LinkedIn durante este año, el truco estará en crear contenido que llame la atención pero que a su vez inspire a la gente a darle click al botón de compartir. Lo que busca LinkedIn (y sus usuarios) es contenido que valga la pena compartir y sobre el que valga la pena hablar.

¿Y qué pasa con X (Twitter)? ¿Qué nos depara su algoritmo este 2024?

En 2023, X, antes Twitter, enfrentó algunos baches con una bajada notable en cuántas veces se veían los tweets. Parece que los tweets no están llegando tan lejos como antes, lo que a primera vista parece una mala noticia.

Pero no nos quedemos con esto: aunque están llegando a menos personas, los que sí ven los tweets están interactuando mucho más con ellos. Esto es genial porque significa que aunque la cantidad de impresiones ha bajado, la calidad de las interacciones ha subido.

Una mirada más detallada a cómo están tuiteando las cuentas nos muestra que, aunque en general están tuiteando menos que antes, las cuentas grandes realmente están dando la talla.

Estas cuentas «Huge» todavía están super activas, publicando alrededor de 80.7 veces por semana. Parece que mantener el pedal a fondo con muchos tweets ayuda a estas cuentas grandes a mantenerse en el radar y seguir captando la atención, a pesar de que hay menos ojos en cada post.

Para 2024, parece que X sigue siendo un lugar estupendo para interactuar y tener conversaciones que realmente importan, especialmente si eres una marca que quiere hacerse notar y conectar de verdad con la gente.

Aunque la plataforma ha cambiado un poco de cara y de nombre, sigue siendo un espacio donde puedes crear diálogos significativos con tu audiencia. Si buscas aumentar el reconocimiento de tu marca y realmente involucrar a tus clientes, X puede ser tu mejor aliado en el próximo año.

Resumiendo…

Si miramos hacia 2024, parece que los algoritmos de nuestras redes sociales favoritas como TikTok, Instagram y Facebook están aprendiendo a conocernos mejor que nunca. Aunque parece que cada vez más contenido llena estas plataformas, no todo logra llegar tan lejos como antes, reduciendo el alcance y las interacciones generales.

Pero aquí viene la parte buena: el contenido que sí se muestra, realmente está pegando fuerte. Esto significa que los algoritmos están haciendo un mejor trabajo al mostrarnos cosas que realmente nos interesan, lo cual es genial porque cuando algo nos gusta, realmente interactuamos con ello.

Por otra parte, está claro que la calidad está comenzando a ganarle la carrera a la cantidad. En plataformas como Twitch y LinkedIn, esta tendencia hacia contenido de alta calidad es aún más notable, donde destacan los formatos visuales como Stories, Reels y transmisiones en vivo.

Lo importante aquí es mantenerse al día con los cambios en los algoritmos y saber lo que le gusta a nuestra audiencia, adaptando nuestro contenido para mantener esa conexión vital. Curiosamente, aunque las cuentas más grandes están bombardeando con más publicaciones, muchas veces son las cuentas más pequeñas las que realmente se están haciendo eco, demostrando que la autenticidad y una conexión genuina con la audiencia nunca pasan de moda.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.