Cuando hablamos de accesibilidad hablamos de una de las metas que persigue Acceseo como
compromiso y garantía de calidad de su trabajo, es decir, queremos facilitar el acceso
a la información del sitio web al mayor número de personas posible, entre ellas personas
con discapacidades sensoriales.
Los estándares
Para conseguir la mayor accesibilidad posible perseguimos el cumplimiento y recomendaciones de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative) propuesta por la W3C, como por ejemplo las pautas de accesibilidad al contenido en la web (WCAG) y además testeamos nuestros sitios web mediante herramientas de evaluación como por ejemplo taw3, eXaminator y otros.
Existen tres niveles de cumplimiento de las pautas anteriormente mencionadas y que además, dan información acerca del grado de cumplimiento de los estándares.
- Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
- Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web deberá cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
- Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web deber a cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
A los niveles de prioridad se les asocia los siguientes niveles de conformidad:
- Nivel de Conformidad «A»: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
- Nivel de Conformidad «Doble A»: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
- Nivel de Conformidad «Triple A»: todos los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3 se satisfacen.
En Acceseo imponemos que el mínimo nivel exigible para nuestros proyectos sea el Nivel de conformidad AA, aunque algunas pautas de los niveles más altos también son válidas.
Navegabilidad
En caso de que el usuario no esté conforme con el texto que esta leyendo, el navegador le brinda la posibilidad de cambiar su color, tamaño o indicar un archivo completo css para cambiar el que por defecto se incluye (en Firefox ctrl++, ctrl– son accesos rápidos para cambiar el tamaño de la letra de la página). Algunas páginas sin formato gráfico son desplegadas según la configuración del navegador.
Para que nuestros sitios webs sean más navegables implementamos atajos a través del teclado, mediante teclas de acceso rápido o access keys, sin la ayuda del ratón. La tecla tab se utiliza para recorrer la página de link en link. En distintos sistemas se pueden utilizar para acceder rápidamente a las secciones. En Mozilla Firefox presionando alt + shift + tecla, en Internet Explorer presionando alt + tecla y luego entrar, y en Apple Safari en Mac, control tecla.
Teclas de acceso rápido
- 1: Inicio
- 2: Productos y servicios
- 3: Nuevas tecnologías
- 4: Trabajos realizados
- 5: Contacto
- 0: Mapa del sitio
- 9: Accesibilidad web
Adicionalmente dicha navegabilidad la complementamos con un mapa del sitio web que
facilita la comprensión de la estructura del sitio para el usuario.
Algunas pautas de accesibilidad
Finalmente destacamos algunas de las pautas de accesibilidad que seguimos:
- Separamos la información de su presentación gráfica de modo que los usuarios que lo deseen puedan navegar por los contenidos a mayor velocidad, en el caso de que opten por deshabilitar la descarga de hojas de estilos en su navegador.
- Las fuentes utilizadas tienen dimensiones relativas, lo que significa que el usuario puede controlar su tamaño desde el navegador.
- El código XHTML y CSS que empleamos se ajustan a las gramáticas formales aprobadas por la W3C con el fin de garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores y plataformas.
- Usabilidad y Navegación: Se ha organizado la navegación de forma estructurada y coherente siguiendo los principales estándares de usabilidad web.