2019 finalizó aplicando mucha innovación, generando buenas ideas y con ganas de hacer que el nuevo curso fuese un año en el que crecer y mejorar la calidad de nuestra propuesta. Y así fue, justo antes de navidad firmamos el proyecto más grande de nuestra historia.
2020 empezó mejor que nunca. Sabíamos que arrancaba algo especial, proyectos internacionales consolidados, proyectos nacionales por casi todos los rincones de España, impartiendo formaciones en universidades como la Universidad de Alicante o la universidad Rey Juan Carlos de Madrid e incluso un viaje a San Francisco.
De repente, todo se detiene. Una situación inesperada llega y nos afecta tremendamente a nivel personal y profesional y el 11 de marzo decidimos cerrar la oficina y ponernos todo el equipo a trabajar en remoto.
Dentro de lo malo de la situación, cambiar a trabajar en remoto fue realmente sencillo para nosotros. Tan sencillo como un “desde mañana trabajaremos desde casa”, ya que todo el equipo ha trabajado desde su inicio con ordenadores portátiles y con herramientas orientadas al trabajo online y a la nula dependencia de un lugar físico. De hecho, lo cierto es que la empresa siempre había trabajado en remoto hasta que en 2014 establecimos un lugar fijo para trabajar, aún conservando la posibilidad de trabajar desde fuera de la oficina en momentos concretos.
Pese a la facilidad de poder trabajar desde casa y la agilidad con que lo hicimos, recuerdo la segunda quincena de marzo como el peor momento en la historia de acceseo. Fueron días muy duros a todos los niveles, con problemas de salud de por medio, compañeros pasándolo mal, mientras veíamos como casi la mitad de nuestros clientes se daban de baja, ante la incertidumbre del momento y la imposibilidad de poder abrir sus negocios.
Con esta situación, decidimos coger el toro por los cuernos, trabajar duro, reinventarnos y luchar por aprovechar este momento histórico para darle un gran vuelco a la empresa, que nos permitiese no solo superar el bache, sino asegurarnos el futuro e, incluso, crecer. Se enviaron más presupuestos que nunca, se echaron más horas que nunca y se realizaron cerca de 50 mejoras estructurales en la empresa.
En acceseo ya contamos con certificado internacional UX-PM Nivel 1. Gracias @torresburriel por la genial formación, y a @UXalliance por certificarnos.
Un pasito más para mejorar la experiencia de usuario y para la implantación de metodologías basadas en #UX en los proyectos. ? pic.twitter.com/9Wk0Ely0ZA
— acceseo (@acceseo) May 27, 2020
Con todo ello, a mediados de abril ya le estábamos dando la vuelta a la situación, con proyectos muy interesantes que conseguimos cerrar y ejecutar. Hablando con algunas empresas del IBEX y planteando proyectos en Italia, Perú o México.
«Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.»
Adaptarse o morir.
— Juan Seguí Moreno (@juansegui) April 10, 2020
Mejorando muchos de nuestros servicios y ofreciendo algunos complementos que pudieran ayudar a nuestros clientes. Además, recibiendo buenas noticias de clientes que volvían a retomar los servicios con nosotros. El salto de calidad fue muy grande, el esfuerzo realizado descomunal, con momentos de pasarlo mal pero sin rendirnos y, así, conseguimos plantamos a final de junio con un escenario muy bueno, con la situación superada y con un gran horizonte por delante.
Y todo gracias a todas y cada una de las personas que forman este increíble equipo y aquellas empresas que día a día confiáis en nosotros.
Tras todas las mejoras, hemos dado pasos importantes y ahora somos:
- Una empresa remote-first. Aunque conservamos la oficina, generalmente trabajaremos en remoto la mayor parte del tiempo y la oficina queda para momentos puntuales en los que juntarnos, poder socializar y vernos las caras de vez en cuando ?
- Una empresa async-first. Respetando el espacio y tiempo de cada persona, sin horarios estrictos y con una comunicación más relajada que no requiere de inmediatez. Y con el compromiso de seguir potenciando esta faceta en la empresa como miembros de la comunidad We Are Async.
- Una empresa donde prima la calidad antes que el precio. El salto que hemos dado ha sido muy grande y estamos felices porque así nos lo están reconociendo nuestros clientes.
Y, de esta forma, hoy cumplimos 11 años. No sabemos lo que vendrá en los próximos meses y en el próximo año. Lo que sabemos es que estamos orgullosos de ser como somos y de lo que estamos consiguiendo. Porque esta pandemia no ha acabado con nosotros, nos ha hecho más fuertes.
Felicidades a todas y todos los que creísteis. Seguimos. Siempre adelante ?