En este tercer apartado sobre aplicaciones para Android fundamentales y alternativas, hablaremos de Gestores de Redes Sociales. Raro es el Smartphone que no viene por defecto con la aplicación de Facebook, Twitter, Google Plus o incluso FourSquare instalada. Pero hay muchas formas gestionar las redes en un móvil. A continuación, mencionaremos las que tienen más repercusión.
Las dos plataformas sociales más usadas en los móviles son Twitter y Facebook. No hace falta definir y explicar sus características, su fama las precede. Pero si vamos a comentar diferentes programas y aplicaciones para facilitar un multiuso y gestión tanto de ellas, como de otras redes distintas.
En primer lugar, hay que mencionar los 3 gestores de redes por excelencia: TweetDeck, HootSuite y Buffer.
TweetDeck: Es un programa que posee tanto versión de escritorio, versión web y navegador y versión de APP móvil. Permite tener un control de todas tus cuentas de Twitter y Facebook (cuentas de persona y páginas de fans). Puedes organizarte columnas con listas, mensajes, menciones, etc. con el objetivo de tenerlo todo a la vista. Además de poder publicar en cualquier cuenta o en varias a la vez desde el mismo botón. Una de las opciones más utilizadas, es la capacidad de programar publicaciones para el día y hora que tú elijas.
HootSuite: Es un programa muy similar al acabado de explicar, pero un poco más completo. Tiene las mismas funciones que TweetDeck en cuanto a control, columnas, publicación y programación. La ventaja de HootSuite reside en un mayor número de redes a conectar, pudiendo sincronizar también cuentas de LinkedIn, FourSquare, Google+, WordPress, MySpace y Mixi. También tiene sincronizado SocialBro, herramienta para analizar tus cuentas de Twitter y mejorar la influencia. Como posible desventaja podríamos mencionar la inexistencia de aplicación de escritorio. Solo web y móvil. Mencionamos que la versión gratis está limitada, y para utilizar todo su potencial es recomendable la versión de pago.
Buffer: Una de las aplicaciones más rápidas y cómodas a la hora de publicar y programar noticias. Buffer no está enfocado a mostrarte las cuentas en columnas y facilitarte la visión. Su misión es el facilitarte un horario predefinido (por días, por semanas, etc.) para que, al estar leyendo cualquier noticia, selecciones “Compartir en Buffer” y la misma aplicación se encargará de publicarla en las redes que quieras a la hora que has predefinido para esa fecha. Además, te muestra cada publicación el grado de influencia que ha tenido en tus seguidores/amigos. Existe versión web y móvil, y las redes disponibles son Twitter, Facebook, LinkedIn y APP.net
Tras hablar los 3 grandes gestores, vamos a mencionar por encima algunas aplicaciones para Android que facilitan el uso de Twitter y Facebook:
Fast for Facebook: Aplicación sustitutiva a la oficial de Facebook, cuya velocidad de carga es más rápida en comparación. Aunque no posee una interfaz muy trabajada, permite bajar la calidad de las imágenes y reducir los tiempos de carga al mínimo. Existe una versión PRO (de pago) donde se optimiza aún más la aplicación.
Carbón: Una interfaz muy original (interfaz Holo) y transiciones animadas. Permite añadir diferentes cuentas de Twitter y poder cambiar de una a otra de manera sencilla. Uno de sus puntos fuertes es la previsualización de imágenes sin necesitar de entrar al tweet.
Plume for Twitter: Un cliente de Twitter que permite una personalización muy lograda, cómodo de usar y con todas las funciones mencionadas anteriormente. La desventaja que ofrece Plume es la publicidad que muestra en algunas ocasiones. Para poder utilizarla libre de publicidad y “banners”, hay que utilizar la APP Premium.
Tweetcaster: APP para gestionar cuentas de Twitter con algunas funcionalidades diferentes. Tiene diferentes opciones de filtros para buscar Tweets y modificaciones para las imágenes. Unas estadísticas propias y la opción “Hablar Tweets”, que te permite escribir el tweet de forma oral.
Seesmic: Gestor de cuentas de Twitter y Facebook. No aporta novedades que no hayamos mencionado. Al igual que plume, para no tener publicidad en la APP, hay que descargar la versión PRO. En esta versión de pago, si encontramos novedades, como el fusionar “TimeLines” de cuentas distintas en una misma línea.
Twicca: Gestor de Twitter muy usado en países de Asia. Tiene todas las ventajas mencionadas en los gestores. Sin publicidad.
Esperamos que este resumen de herramientas y aplicaciones para optimizar la gestión de las redes sociales, tanto en móvil como en ordenador, resulte útil y os ayude a escoger el programa o APP que más se adapte a vuestras necesidades.