Un mes más se acerca un nuevo iWeekend Alicante (en este caso, en Benidorm), y nos ha parecido útil hablar sobre un sistema de modelado de negocio muy utilizado en ese tipo de eventos: El «Business Model Canvas» (Modelo de Negocio Canvas).
Esta herramienta nos ayuda a diseñar con una precisión muy acertada, un modelo de negocio, donde todas las partes están a la vista. Destaca por gran funcionalidad visual, y su facilidad de modificar según vaya creciendo. Es un recurso muy utilizado por emprendedores y para creaciones de startups.
¿Y en qué consiste esta herramienta? Se trata de un panel compuesto de 9 bloques, que representan las diferentes preguntas que hay que responder para tratar todas las partes de nuestro negocio:
- Segmentos de Clientes: ¿Cuáles son nuestros clientes potenciales? ¿Cómo actúan dichos clientes potenciales?
- Propuesta de Valor: ¿Precio de nuestro trabajo? ¿Nuestros servicios/productos son personalizados? ¿Nos basamos en el diseño, en la calidad o en el ahorro?
- Canal: ¿De qué forma llega nuestro trabajo a nuestros clientes?
- Relación: ¿Cómo va a ser nuestra relación con los clientes? ¿Mediante que canales será? ¿Qué valores queremos que vean?
- Recursos Clave: ¿Qué recursos vamos a necesitar para llevar a cabo nuestro negocio?
- Actividades Clave: ¿Cuáles son nuestras actividades internas? ¿Cómo realizamos el trabajo? ¿En qué secciones están divididas las actividades?
- Flujos de Ingresos: ¿Cómo vamos a ganar dinero? ¿Vamos a tener diferentes entradas de ingresos?
- Estructura de Costes: ¿Cuánto nos va a costar nuestro negocio? ¿Cómo lo vamos a pagar?
Realmente, si estás montando o pensando en montar una startup, o simplemente quieres pasarle un control a tu actual negocio, ver lo que tienes que explotar y lo que tienes que mejorar, es una herramienta muy útil.