El aliado perfecto para la fotografía de producto, softbox o caja de luz para fotografía, es un producto que se ha ido extendiendo cada vez más, gracias a un precio bastante asequible, y con el que se obtienen unos resultados bastante buenos.
Vamos a explicaros paso a paso qué es, cómo funciona, cómo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, y cómo utilizarla para obtener los mejores resultados. Empecemos por el principio.
¿Qué es una caja de luz de fotografía o softbox?
Tabla de contenidos
Toggle
Softbox o Caja de luz para fotografía es una estructura de tipo caja, similar a un miniescenario, con paredes traslucidas, que se utiliza para iluminar un objeto de forma indirecta, mediante iluminación externa de focos, buscando una iluminación suave y óptima (generando unas sombras suaves), y poder realizar fotografías de productos con gran calidad.
Necesitaremos una iluminación externa para jugar con la luz y poder obtener el resultado que queremos. Con unos sencillos focos de luz blanca podemos conseguir una iluminación óptima para realizar la fotografía.
Muy útil también cuando a un producto queremos quitarle el fondo, ya que generamos fotografías con fondo blanco (o negro, o del color que queramos) y en edición (Photoshop) es más sencillo quitarles el fondo y dejar el producto sin fondo.
Este tipo de fotografía es muy útil para catálogos, bodegones, tiendas online, etc.
Existe la posibilidad de realizar nuestra propia caja de luz mediante reutilización de materiales como: caja de cartón (para la estructura) y papel vegetal/cebolla o tela blanca (para las paredes), una opción interesante para iniciarnos en este mundo a un coste casi nulo. Pero en este caso vamos a analizar las cajas de bajo coste que podemos encontrar en internet, como por ejemplo en Amazon.
¿Cómo elegir nuestra caja de luz?
Puntos a tener en cuenta:
- Fácil montaje y desmontaje, y que ocupe poco espacio al guardarla.
- Relación calidad/precio adecuada para lo que es.
- Tamaño, dependiendo del tipo de objetos que queramos fotografiar.
- Tipo de material.
- Que sea portátil.
- Que tenga varios fondos, en diferentes colores (mínimo blanco y negro).
- La iluminación que debe llevar, si va integrada o va a parte.
- Resultado de la fotografía que sea buena (aunque esto no lo sabremos hasta probarla). Importante ver comentarios y opiniones de otros compradores.
Existen un par de líneas definidas en cuanto a modelos de cajas de luz que podemos encontrar en internet. Descartando una línea más profesional, donde los precios se disparan, y enfocado a un público que se dedica profesionalmente a esto, encontramos una línea más económica, para realizar trabajos más esporádicos, con un precio asequible y un resultado bastante bueno.
Nos encontramos con dos tipos diferenciados de cajas, las de tela, y las de plástico.
Caja de luz de tela
Por un lado tenemos las cajas de tela, que son plegables y ocupan muy poco a la hora de guardarlas y transportarlas (estilo tienda de campaña de rápido montaje). Se trata de una estructura de varillas de metal, y cubierta de tela fina y traslucida, la cual deja pasar la luz, y difumina la luz de nuestros focos. Cuentan con varios fondos de tela ‘aterciopelados’, cada uno de un color diferente, por lo que tenemos un amplio abanico de posibilidades a la hora de poner un fondo a nuestro producto. Un consejo, lo mejor es plancharlos (con un trapo entre la plancha y el fondo), ya que vienen plegados y quedan muy arrugados para la fotografía, y una vez hecho esto guardarlo enrollados, no plegados.
A parte de la caja de luz en sí, necesitaríamos una iluminación extra. Existen focos específicos para este tipo de fotografía, pero por abaratar costes podemos comprar focos o flexos económicos de cualquier bazar, junto con unas bombillas de bajo consumo o led, de luz fría y potente. Aconsejaría 2 focos mínimo, uno para cada lado, y si puede ser un tercero que iría arriba, para conseguir una luz cenital. Estos focos debemos colocarlos alejados de la caja (no demasiado) pero para conseguir una iluminación lo más difusa e indirecta posible, para no generar brillos, y obtener unas sombras lo más suave posible.
Es una opción bastante válida para realizar fotografía de producto, además encontramos varios tamaños, hemos visto de hasta 120x120x120cm (para objeto bastante grandes), por lo que se adaptan a nuestras necesidades. Muy recomendable para objetos de cierto tamaño.
Os dejamos link a Amazon del modelo que hemos podido probar en otra ocasión > amazon
Caja de luz de plástico
Son la otra línea de cajas de luz, y en nuestro caso vamos a analizar este tipo de cajas, que creemos han tomado el protagonismo ultimamente.
Son de plástico blanco, algo traslucido, pero bastante más opacas que las de tela, por lo que la iluminación externa es algo más compleja, en este caso la iluminación es interior, mediante tiras led que ya van incorporadas. Después analizaremos si esto es positivo o negativo.
Nos decantamos por la caja de Amazon Zecti > amazon
Especificaciones:
- Tamaño: 30x30x30cm
- Iluminación: 2 tiras de luces regulables proporcionan una iluminación de hasta 700LM. Se fijan mediante imanes, por lo que son removibles.
- Precio: 28,99€ (precio que tenía cuando lo compramos)
- Fondos: 2, blanco y negro, no reflejan.
- Otros: Domo superior desmontable para fotografías superiores.
Al abrirla nos encontramos con la caja plegada, las tiras led, y los dos fondos (blanco y negro).
Se montan y desmontan de forma fácil la estructura principal, ya que funciona todo mediante imanes, tanto los laterales, como las tiras led, que en nuestro caso probamos a ponerla en los laterales internos de la caja. Éstas se conectan a la luz mediante USB, y cuentan con un interruptor para enchufarlas, y un regulador para subir o bajar la potencia de los led.
Tras esto nos encargamos de colocar el fondo.
Cuenta con dos fondos, uno blanco y uno negro, suficiente para nuestro caso, pero esta vez son de EVA, no de tela, por lo que no vamos a tener problemas con las arrugas. Se enganchan en la parte interior superior de forma sencilla mediante unas pestañas, y queda todo bien encajado. Una solución, en general, que nos ha gustado bastante.
Es bastante intuitivo, por lo que en apenas unos minutos tendremos nuestra caja lista para ser utilizada.
Cuenta con un Domo o cúpula superior desmontable mediante velcros, desde la cual podremos realizar fotografías en ángulo cenital, bastante útil la verdad, para fotografiar el producto desde arriba.
Cabe destacar que el tamaño es bastante contenido, por lo que podremos realizar fotografías a objetos relativamente pequeños: joyería, monedas, relojes, etc. Este tipo de cajas no tiene modelos mucho más grandes (o por lo menos no hemos encontrado), imaginamos que por el tipo de estructura, ya que no sería estable en tamaños superiores, lo máximo que hemos encontrado es de 40x40x40cm (no la elegimos porque solo tenía una tira led). Para objetos más grandes recomendamos nuevamente la de tela.
Tras esto ya podemos pasar al siguiente paso, colocar el objeto a fotografiar, y prepara el equipo fotográfico. Nosotros contamos con el trípode Hama Star 61 y la réflex Canon EOS1200D con disparador remoto por cable. Esto ya depende de cada uno el equipo del que disponga, incluso con un smartphone de última generación podemos conseguir fotografías de gran calidad, debido al gran salto que han dado las cámaras duales.
Caja de luz retroiluminada + Plugins Photoshop postproducción
Actualización 2018
Seguimos actualizando el artículo con novedades. Os traemos un producto que nos ha parecido de lo más interesante para este 2018, la caja de luz fotografía retroiluminada Bbox de Bambú light box. Bbox es una caja de luz perfecta para fotografía de producto, ya que gracias a su optimizado proceso de trabajo, podemos llegar a realizar más de 150 fotografía de producto en un solo día.
Además, cuenta con plugins para Photoshop personalizados con los que conseguimos una automatización del proceso de postproducción, por lo que ahorramos tiempo y dinero, y además conseguimos un resultado realmente bueno.
Os dejamos con un par de vídeos de esta interesante caja de luz:
¿Cómo realizar correctamente la fotografía de producto?
Os vamos a dar unos consejos para realizar correctamente las fotografías, siempre que usemos una cámara tipo réflex, o evil, donde tenemos opción de disparar las fotografías de forma manual. Todo esto siempre dependerá del objeto a fotografiar, un objeto brillante siempre será algo más complejo de enmascarar que un objeto mate, ya que los brillos y reflejos que genera dificultarán el proceso de iluminación del objeto, y nos dará un poco más de trabajo.
Esto es un tema muy extenso y no vamos a profundizar mucho, solo un pequeño esquema a seguir:
- Elegir un fondo neutro, negro o blanco.
- Una buena iluminación es imprescindible, debiendo difuminarla adecuadamente.
- Utilizar un trípode y un disparador remoto, para evitar vibraciones de la cámara.
- Disparar siempre en formato RAW, para su posterior revelado digital.
- Colocar la cámara en modo manual.
- Realizar un correcto balance de blancos, para que el resultado sea lo más fiel a la realidad.
- Diafragma (f/): dependiendo de la profundidad de campo que queramos lograr ajustaremos el diafragma. Si queremos el objeto totalmente enfocado optaremos por un diafragma más cerrado (por ejemplo f/22). Si por el contrario queremos crear una sensación de desenfoque optaremos por un diafragma más abierto (por ejemplo f/5,6). Nosotros aconsejamos un término medio, a mitad de lo que nos permita nuestro objetivo (por ejemplo f/8 o f/11), los resultados suelen ser buenos.
- ISO: siempre recomendado el ISO más bajo posible, generalmente un ISO 100, ya que como va a ser una escena bien iluminada vamos a tirar de trípode y disparador, no necesitamos forzar la ISO ya que pierden calidad, incluso posible aparición de ruido, totalmente evitable en este caso.
Una vez tengamos todo esto listo solo nos queda darle a nuestro disparador remoto, para así no tocar la cámara ni el trípode, para evitar vibraciones indeseadas y asegurar que el disparo es lo más nítido posible.
Aquí entra el punto de prueba y error. Aconsejamos realizar diferentes disparos, con diferentes parámetro, configuración de iluminación, y con diferentes posiciones del objeto, cuanto más material tengamos mejor para luego elegir las que más nos guste. Analizar este material e intentar tener en cuenta estos parámetros para realizar próximas sesiones de fotografías de productos.
Existe la posibilidad de conectar la cámara al PC o portátil y mediante un software poder en la pantalla directamente la imagen antes de disparar, incluso controlar los ajustes de la cámara. Esto ya es estudiar las posibilidades de nuestra cámara.
Tras esto cabe destacar que la edición posterior es casi obligatoria, para conseguir unos resultados mucho más profesionales, aquí es donde entra el formato RAW. Desde definir el nivel de blancos y sombras, hasta el retoque de imperfecciones del propio objeto. Aquí ya entra el nivel de exigencia del proyecto, el nivel de dificultad del producto, los conocimientos que tengamos de software de retoque y edición, etc. Para el revelado digital os aconsejamos el Lightroom (de Adobe), un software profesional, de uso no muy complejo para un usuario normal, y con resultados excelentes. Para un posterior retoque fotográfico o montaje publicitario de dicho producto ya deberíamos entrar en el mundo del todopoderoso Photoshop.
Aquí os dejamos una muestra del resultado de algunas fotografías:
Conclusión y opinión de la caja de luz Zecti de Amazon
El resultado en general es bueno si no somos excesivamente exigentes, ya que dependiendo del producto obtendremos mejor o peor resultado, y os explicamos por qué.
La iluminación de los productos debe ser buena para obtener los mejores resultados, y ésta debe ser lo más difusa posible, y en este caso, al ser iluminación interna, aunque las tiras led llevan unos pequeños difusores, no consiguen del todo su cometido, y obtenemos unos brillos en los objetos que no nos terminan de convencer, creemos que una iluminación externa sería más apropiada, por esto tal vez la opción de una caja de luz de tela y unos focos externos obtendríamos mejor resultados.
Pros:
- Precio.
- Portabilidad.
- Montaje y desmontaje.
- 2 tiras led incluidas.
Contras:
- Iluminación insuficiente e interna, genera brillos y luz demasiado directa.
- Tamaño, para objetos de cierto tamaño se queda corta.
Aun así, creemos que este tipo de cajas cometen perfectamente su cometido.
Son una opción muy recomendable para conseguir fotografías de producto con un cierto nivel. Creemos que es importante obtener buenas fotografías de los productos que nos interesan comercializar, ya que puede ser clave a la hora de la venta final. Por un bajo coste podemos obtener buenos resultados.
14 comentarios en “Cómo elegir y utilizar una caja de luz para fotografía de producto”
Me ha gustado mucho este artículo porque resulta muy útil. Donde puedo encontrar mas información sobre cajas de luz para objetos mas grandes?
Hola María,
Nos alegra que te haya sido de utilidad.
Como comentamos en el artículo, para objetos más grandes necesitarías una caja de luz de mayor tamaño, de tela, ya que de este tipo hay de hasta 80x80x80cm.
Te dejo varios enlaces donde puedes valorar y conseguir este producto. Puedes leer los comentarios y valoraciones de los distintos usuarios que han adquirido el producto, esto siempre ayuda.
Caja de luz con fondos:
https://www.amazon.es/Neewer-Difusor-estudio-fotograf%C3%ADa-incluye/dp/B00GKG4JVE/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1508914907&sr=8-4&keywords=caja+luz+fotografia
Caja de luz con fondos + lámparas de luz:
https://www.amazon.es/PMS-estudio-fotograf%C3%ADa-L%C3%A1mparas-80x80x80cm/dp/B00PVSYYRQ/ref=sr_1_12?ie=UTF8&qid=1508914907&sr=8-12&keywords=caja+luz+fotografia
Si buscas algo más profesional puedes optar por un equipo de este estilo:
https://www.amazon.es/PMS-60x130cm-estudio-fotogr%C3%A1fico-Softbox/dp/B01GHKFAS8/ref=sr_1_34_sspa?ie=UTF8&qid=1508915007&sr=8-34-spons&keywords=caja+luz+fotografia&psc=1
Los pasos a seguir en principio son los mismos que los que hemos explicado para productos más pequeños.
Si tienes cualquier duda nos comentas.
Gracias! 😉
Las cajas de luz no valen para un resultado de calidad. Contraten a un buen fotógrafo si quieres un resultado serio.
Hola Alvaro,
Una caja de luz puede ser una forma interesante y accesible para introducirse en el mundo de la fotografía de producto.
Para gente o proyectos que empiezan desde cero puede ser una buena opción, accesible para todos.
Lógicamente cuando se necesiten mejores resultados lo ideal es trabajar con un profesional 😉
De mucha ayuda tú artículo. Yo he comprado una caja de luz grande
y mi consulta es la siguiente: con dos focos de la marca cromalite con 5 lámparas de 28w cada una..puedo obtener buenos resultados con las fotografías.? Son focos de iluminación continua? . Deseo saber si con esgos focos, obtendré buenos resultados fotograficos con la caja de luz.
Un saludo
Hola Pilar,
Creemos que dará buenos resultados, ya que son focos de gran calidad, son de un nivel ya profesional. En este artículo nos centramos en algo más básico, kits más económicos y de iniciación, pero confiamos en que este kit de iluminación es una muy buena opción. Vemos que cuenta con difusores propios, por lo que añadidos a los de la propia caja de luz derán una luz óptima y difusa para realizar las fotografías. No podemos contarte una experiencia real sobre ellos porque no los hemos probado. Te recomendamos consultar foros más especializados en este tema.
Sí que debes tener en cuenta la temperatura de color, ya que si el color es más cálido o más frío afectará al resultado de las fotografías. Esto dependerá del resultado final que quieras obtener.
Esperamos haberte ayudado 😉
Hola Nacho me parece de alta calidad este artículo, compré una caja de luz de 40*40,bueno mi pregunta es qué tipo de foco y wats son recomendables Vi en un comentario anterior que utilizaron iluminació de 28 wats blanca tengo entendido que una luz fría da mejores resultados me podrías ayudar a elegir una iluminación conveniente cuántos wats etc grácias y mucho éxito.
Hola Braulio,
Gracias por tu comentario 😉
Por experiencia, la iluminación fría es mejor (es la recomendada), y cuanta más cantidad también, con ayuda de difusores o la propia caja de luz (que la luz sea lo más indirecta posible, para evitar sombras duras y brillos).
Por temas de temperatura, ahorro energético y duración recomendamos bombillas Led.
En cuanto a potencia, creemos que entre 10W y 14W (equivalente a 60/100W antiguos) sería suficiente, aunque nos decantamos por la de mayo potencia. Recomendamos una a cada lado y una cenital.
Tras esto hacer pruebas, y valorar si añadir alguna más.
Ya nos cuentas! 😉
Que excelente explicación.
una toma con f/16 en un objetivo 16-50 a 1″ de exposicion como lo vez, tengo led por lado de 100w
hace falta luz desde arriba!?
saludos y gracias
Hola Jesús,
Te recomendamos junto a las luces laterales añadir una luz cenital, desde arriba, lo más difusa posible para no generar mucha sombra, y la que genere que sea suave.
Sobre las especificaciones que comentas, importante que la ISO este a 100, para evitar ruido, y con un una apertura del diafragma de f/11 o f/16 sería suficiente (depende si quieres más o menos enfocado el fondo), y ya jugar con el tiempo de exposición.
Se trata de ir jugando y probando hasta encontrar el resultado que estas buscando.
Luego con algo de revelado digital siempre podremos ajustar un poco más la fotografía.
Gracias, y un saludo! 😉
Hola!! Que tamaño de caja de luz recomendas para fotografiar zapatillas? Muchas gracias por toda la info que compartiste en este post! Genial!!
Hola Soledad,
Nos alegra que te haya servido de ayuda la info! 🙂
Sobre lo del tamaño de la caja de luz, las zapatillas al ser un producto mediano/grande te recomendaríamos una caja de luz grande, para tener suficiente espacio entre el producto y las paredes de la caja, y no quede muy pegado.
Creemos que con una de 80x80x80cm sería suficiente (también depende del tipo de zapatillas y del número). De todas formas si tienes espacio y quieres optar por algo un poco más grande, de unos 100x100x100cm también sería una buena opción.
Hay opciones a muy buen precio en estos tamaños, con fondos e iluminación incluida.
Esperamos que te sirva como orientación.
Ya nos cuentas! 😉
Buenas, interesante el artículo pero apenas hablas de la Bambú box. He echado un vistazo a su página pero no veo precios. Qué opinión tienes al respecto?
Gracias
Hola Daniel,
Gracias por tu comentario.
Sobre la Bambú box, no la hemos podido probar de primera mano, pero hemos recibido buenas opiniones y referencias sobre este producto.
Te recomendamos contactar con ellos directamente para recibir más información sobre sus productos, seguro que te atienden e informan de sus diferentes productos y precios.
Desde la propia web puedes hacerlo, y te animamos a ello.
Ya nos contarás tu experiencia!
Gracias y un saludo 🙂