Seguramente, has escuchado hablar de la importancia de adaptar las webs para dispositivos móviles. Muchos desarrolladores web, desde hace varios años, ya están adaptando todos los contenidos a Mobile. Esta tendencia, no solamente ha llegado, sino que ha llegado para quedarse por eso ¡diseña tu web pensando en dispositivos móviles!
Si nos fijamos en el siguiente gráfico, nos damos cuenta que, de 46,42 millones de personas censadas en España en el cierre del pasado 2018, hay un total de 42,96 millones de usuarios de Internet. Además, hay un total de 24 millones de usuarios móviles de redes sociales. Dato que asusta, ya que si nos fijamos bien, más del 50% de la población española son usuarios móviles de redes sociales.
Hace años, valía con tener una web adaptada a móvil, pero en la actualidad no solo basta con eso. Gracias o por culpa de Google, debemos intentar luchar por gustar a la nueva forma de indexación del buscador: Mobile First Index.
¿Qué es el Mobile First Index?
Tabla de contenidos
ToggleA principios del año 2017, las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles superaron a las realizadas desde ordenador, y por el momento, continuará esta tendencia al alza. Sin embargo, no fue hasta Abril del 2018 cuando el gigante Google centró todos sus esfuerzos en la actualización que ha dado mucho que hablar, y que consiste en lo siguiente: rastrear en primer lugar la versión móvil de tu web.
Pero, ¿qué quiere decir esto? Google se adapta a cada una de las tendencias digitales de cada momento, y ahora más que nunca tocaba priorizar los dispositivos móviles. Por lo tanto, el robot de Google encargado de pasar por tu web, a partir de ya, tendrá como preferencia durante el crawleo la versión móvil de tu web, por encima de la de ordenador.
¿Cómo afecta el Mobile First Index en el SEO de tu web?
Aunque parezca una situación atípica, todavía quedan muchas webs que no se adaptan a móvil, y esto Google lo está empezando a penalizar cada vez más.
Quizás ahora te estés preguntando qué pasará si tu sitio web no está optimizado para móvil. ¡Puedes respirar tranquil@! Poco a poco perderás posiciones en el ranking, tanto en ordenador como en móvil, pero no quiere decir que sea de golpe, sino que es un aprendizaje constante en el que está sometido Google, para premiar a las webs que tienen en cuenta esta tendencia.
Para que entiendas un poco mejor la repercusión que tiene el término Mobile First Index, te proponemos un ejemplo:
[box] “Imagina que Google es quién gestiona todos los torneos de Padel que existen actualmente en cada uno de los países. A la hora de elegir la sede/ciudad dónde se celebrará cada uno de ellos, tendrá en cuenta una serie de factores como por ejemplo si las pistas de esa ciudad cumplen con la capacidad mínima para que se celebre allí el torneo. O todavía mejor, si en esa pista existe un acceso para la gente incapacitada (rampas, ascensores, escaleras eléctricas, etc). Entonces aquí es dónde decidirá si apostar por una ciudad u otra como sede principal para el torneo. Pues lo mismo pasa con la tendencia que estamos analizando, si Google ve que no te adaptas a las nuevas tendencias y requisitos (Mobile first index), no te elegirá a ti para estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.”[/box]
¡Quiero adaptar mi web a SEO para Mobile!
¡Enhorabuena! El primer paso ya lo has dado y estás más decidido que nunca, el segundo que te podríamos aconsejar es el siguiente: diseña tu web pensando en dispositivos móviles. A continuación vas a conocer algunos de los pasos que tendrás que seguir y tener en cuenta, para cumplir con el algoritmo:
>> ¿Qué son los tiempos de carga de tu web?
Muchas veces, nos quejamos de lo lenta que puede llegar a ser la navegación de una web, pero todavía más si se hace desde dispositivos móviles. Por eso, toda aquella web que esté por encima de los 3 segundos de carga en móvil, será suficiente para que los usuarios la abandonen y se marchen a la competencia.
Los tiempos de carga en las web (WPO) negativos, unidos a las malas experiencias de muchos usuarios, es lo que ha llevado a los desarrolladores web a empezar a diseñar las webs para directamente para móvil, e ir adaptándola posteriormente a desktop.
¿Cómo mejorar el WPO? Actualmente, existen tecnologías centradas en los dispositivos móviles para mejorarla. La primera que lleva más tiempo viva es la responsive, una tecnloogía que debería tenerla hoy cualquier web, y que trata de adaptar el contenido al ancho de cada pantalla y a cada dispositivo. Y por otro lado, tecnologías más actuales como la AMP (Acceletared Mobile Pages) que, sirve para optimizar al máximo la carga de una web en mobile, conviertiéndola en una versión mucho más ligera, con un HTML más puro y real.
>> Usabilidad web, por encima de todo.
El diseño de la web debe ser sencillo, atractivo, pero sobre todo, usable. Con esto conseguiremos que la experiencia del usuario sea agradable, y por lo tanto, que el porcentaje de rebote disminuya y aumente el tiempo medio de visita. Puedes tener un contenido perfecto, pero si no se adapta bien a la pantalla del móvil, no cumplirás este aspecto.
Además, las imágenes, los CTAs y los textos, no deben entorpecerse entre ellos. Por ejemplo, no todos tenemos igual de grandes los dedos de las manos. Lo que para ti es fácil de apretar desde tu dispositivo móvil, no tiene porqué serlo para otra persona, por lo tanto hay separar bien cada uno de los elementos que vemos en pantalla, entre otras acciones.
En la consola de Google podrás encontrar dentro del apartado “usabilidad móvil” si tu móvil es SEO Mobile Friendly. Pero también puedes utilizar otras herramientas, que te ayudarán a conseguir el objetivo.
También debemos saber que, ese robot que hemos nombrado anteriormente y que rastrea nuestra web se llama Googlebot Mobile, y es el encargado de rastrear tu sitio web. Por eso, y yendo todavía un paso más allá, existen programas como Seo File Log Analyser de Screaming Frog, que te ayudarán a conocer la estadística y frecuencia de rastreo que tiene este bot en tu site, para trabajar aspectos relacionados con los logs. En definitiva, diseña tu web pensando en dispositivos móviles para empezar con buen pie.
SEO Mobile vs. SEO para Búsquedas por Voz.
En los últimos años, una tendencia que viene apuntando muy fuerte es la de SEO para búsquedas por voz. Consiste principalmente, en centrar parte de los esfuerzos SEO de una página web, en atacar palabras clave que se busquen por voz.
Estas normalmente son keywords de long tail, informacionales y que buscan una respuesta urgente. Actualmente, muchas de las búsquedas responden a inquietudes tales como:
- Restaurantes cerca de la calle Goya para cenar
- Cómo crear un plan de marketing anual para mi empresa
- ¿Qué es Mobile First Index?
- Beneficios de enlazar los contenidos de mi blog en RRSS
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Mobile First Index? En definitiva, cada vez hay más competencia luchando por las mismas palabras clave en la mayoría de los sectores, por eso mismo y para diferenciarnos del resto, tenemos que tener muy en cuenta todo lo que le gusta a Google, como es el caso del SEO Mobile que, sumado al SEO para búsquedas por voz, hacen un equipo a batir por todo el sector del posicionamiento web.