Algunas de las redes sociales, como Facebook, y el buscador más importante, Google, ya han comenzado a dar los primeros pasos para fomentar la promoción de pequeñas y medianas empresas de ámbito local. Los usuarios, a su vez, realizan a menudo búsquedas de comercios y establecimientos cercanos.
La información de proximidad resulta muy útil para los internautas que, además, al estar constantemente conectados a través de dispositivos móviles, pueden realizar en cualquier momento. La información sobre los servicios de una ciudad, los horarios del transporte público, las farmacias de guardia o incluso el menú del día de algún restaurante cercano son algunas de las búsquedas más populares.
La expansión de los dispositivos móviles ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con los comercios de nuestro entorno, generando una relación paralela entre clientes y comerciantes, que se produce en el espacio de las redes sociales. Por tanto, además de la cercanía en el trato personal del día a día, las pequeñas y medianas empresas deben aprender a desempeñar también la atención al cliente en el plano virtual.
Teniendo en cuenta que los comercios locales suelen ser más tradicionales en lo referente a sus acciones de promoción y marketing, una buena estrategia de marketing online de proximidad puede marcar la diferencia entre los clientes potenciales, y consolidar una base de consumidores fieles a escala local.
Dos de las empresas más relevantes en la red, Facebook y Google, ya están incorporando cambios en su funcionamiento para priorizar las marcas locales, atendiendo a una creciente demanda de información sobre este tipo de empresas por parte de los usuarios. Mientras que los anuncios de Facebook ofrecen opciones de segmentación muy atractivas para las pymes, Google incorpora formatos publicitarios adaptados a los establecimientos locales, y parece que otras redes sociales, como Twitter o Foursquare, y buscadores como Yahoo, están ya implementando cambios en esta línea.
Estos cambios vaticinan un auge del marketing local, que viene acompañado por creciente consciencia de los consumidores de la necesidad de apoyar a los comercios y productos locales. Las primeras empresas en adaptarse a estos cambios en el mercado y en la forma de consumo seguramente se verán beneficiadas si consiguen consolidar sus canales virtuales como alternativas o complementos a la tradicional relación cara a cara con los clientes. La fidelización de los consumidores, también en el ámbito local, parece que pasará también por desarrollar una buena estrategia de marketing online.