En los últimos meses el marketing de contenidos se ha consolidado como una de las vías de alcanzar a los usuarios en Internet y dar a conocer a las empresas. Sin embargo, traducir su impacto en cifras y conocer qué repercusión tiene la creación de contenido en las ventas de una marca resulta complicado.
La empresa Ascend2 ha publicado un informe, basado en una encuesta a empresas del sector del comercio electrónico, que concluye en que 9 de cada 10 negocios consideran que el marketing de contenidos les es eficaz para alcanzar objetivos importantes en la difusión de su marca. El 26% considera que es muy eficaz, mientras que el 63% afirma que es de alguna forma eficaz. En el lado opuesto, tan solo el 11% considera que es ineficaz o muy ineficaz.
Entre los objetivos que se busca alcanzar llevando a cabo esta estrategia destacan mejorar el engagement de los clientes – en el 52% de los casos –, generar clientes potenciales (52%), dar a conocer una marca (44%) o mejorar los ingresos por ventas (38%).
En cuanto a los obstáculos a los que se enfrenta una estrategia de marketing de contenidos, de acuerdo con dichas empresas, encontramos la falta de fuentes de creación de contenidos – un problema al que se enfrentan el 53% de las marcas –, la falta de una estrategia efectiva (42%), restricciones presupuestarias (40%) o la incapacidad de medir su efectividad (33%). A pesar de que las restricciones presupuestarias se presentan como un problema, casi la mitad de las empresas están aumentando su presupuesto dirigido al marketing de contenidos.
A la hora de valorar qué tipo de contenidos resultan más efectivos, en el primer puesto encontramos los estudios de caso o artículos convencionales (54%), seguidos por los vídeos (46%) y las infografías (43%), destacando estos dos últimos por su poder visual y su capacidad de atraer al usuario con mayor facilidad. No obstante, también se remarca que generar este tipo de contenidos resulta difícil, especialmente en el caso del vídeo (59%), por el tiempo y recursos que requiere.
Por último, para medir la efectividad de los contenidos, las compañías recurren a distintas métricas, principalmente la tasa de conversión (50%), la calidad de los nuevos clientes potenciales (45%) o el tráfico web (42%).
Estas cifras demuestran que el marketing de contenidos se está consolidando como parte de una estrategia de difusión efectiva para las empresas, especialmente en el sector del comercio electrónico.