Seguridad web: qué es y cómo proteger tu sitio web

5/5 - (1 voto)

La seguridad web consiste en tomar una serie de medidas y actuaciones para asegurar la protección de los datos del sitio web. Para conseguir esto, debes mantener el servidor actualizado, configurar correctamente los permisos de los usuarios y en el caso de que uses un CMS como Prestashop o WordPress, mantener estos actualizados y con contraseñas seguras actualizadas frecuentemente.

La seguridad web es tomar medidas preventivas para evitar que nuestra información caiga en malas manos o en su defecto evitar recibir ataques, que se podían haber evitado preventivamente.

Con esto, no sólo nos protegemos nosotros, puesto que si nuestro sitio web se trata de una tienda online, por ejemplo, también logramos proteger a nuestros clientes.

Seguridad informática

¿Cómo nos pueden atacar?

Los ciberdelincuentes tienen varias formas de afectar a la seguridad de nuestro sitio web, las más comunes  podrían ser las siguientes:

Malware

En este caso, el atacante «infecta» nuestro sitio con un programa malicioso, el cual se puede dedicar a minar criptomonedas usando el rendimiento de nuestro servidor, robar datos de nuestros clientes o enviar spam, lo cual puede desembocar en que nuestro dominio acabe en una lista negra y por lo tanto seamos considerados por el resto de servidores de correo como spam.

malware

Ataques DDOS

Estos ataques consisten en bloquear el servicio a costa de realizar numerosas peticiones, las cuales acaban por saturar el servidor y por lo tanto haciendo que dejemos de prestar el servicio que ofrece el mismo.

Esto suele estar realizado a través de otras máquinas que están infectadas dentro de un grupo controlado por el ciberdelincuente.

Explotación de vulnerabilidad

El ciberdelicuente busca alguna vulnerabilidad conocida en nuestros servicios, como por ejemplo un agujero de seguridad en nuestro servidor o en un plugin desactualizado de WordPress, con lo cual consigue o bien acceder a nuestro servidor o servicio y realizar acciones que nos afectan directamente, como por ejemplo, desconfigurar los ficheros de conexión con la base de datos o la pasarela de pagos.

22896757_6670922

¿Cómo proteger tu sitio web?

Para proteger tu sitio web debes tomar una serie de medidas y buenas prácticas para aumentar la seguridad de este, como puedan ser:

Mantén tu servidor actualizado

Asegúrate de que tu servidor se encuentra lo suficientemente actualizado, para de este modo evitar posibles agujeros de seguridad que se puedan encontrar en versiones antiguas, los cuales son conocidos.

Además verifica la integridad y origen de estas mismas.

servidores

Realiza copias de seguridad

Tener un plan de copias de seguridad puede ser tu mejor escudo en caso de una infección no deseada, por ello es necesario tener un plan de copias de seguridad que se ajuste a tu sitio web, de este modo, en caso de que lo necesites, puedas restaurar tu servicio lo más rápido posible.

Disponer de una buena gestión de contraseñas

Este punto no se basa únicamente en tener contraseñas seguras, sino también en como las gestionamos, puesto que si la contraseña es fuerte, pero no la actualizamos en años, en caso de que caiga en malas manos, tendrá acceso a nuestro sitio perpetuamente, por ello es recomendable actualizar nuestras contraseñas cada cierto tiempo.

Otro punto interesante, es usar un gestor de contraseñas para almacenarlas, de este modo no las tenemos almacenadas en el navegador y nos aportan un plus de seguridad.

Seguridad en páginas web

En el caso de que el sitio web se trate de un CMS, como pueda ser Prestashop, WordPress o Joomla, también debemos mantenerlo actualizado, puesto que los atacantes se dedican a estudiar las vulnerabilidades de estos para tratar de conseguir beneficio, por ello es recomendable tener al día tanto el CMS como los complementos de estos, además de instalar sólo complementos que procedan de fuentes fiables.

Conclusión

Si no quieres perder información y que tus clientes clientes reciban un servicio idóneo, debes mantener tu servidor y sitio web actualizados, tener un buen plan de copias de seguridad y mantener una buena gestión de las contraseñas, entre otras cosas a tener en cuenta.

En acceseo tratamos nuestros servidores y servicios con mucho mimo, por ello tomamos todas las medidas necesarias para minimizar la posibilidad de recibir ataques indeseados y no perder información.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Pablo Valor
Pablo Valor
Front-end Developer de acceso. Especialista en WordPress y con más de 10 años de experiencia en el mundo del Marketing Digital. Adicto a las series y a su familia.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.